¿Qué es el G20?

A partir del 1° de diciembre de 2017 la Argentina ocupará la presidencia del Grupo de los 20 (G20) por un año. En este post reseñamos las principales características y actividades de este grupo.

El G20 se ha convertido en los últimos años en el foro más importante de coordinación internacional, cuyos miembros se reúnen de manera regular para tratar los diferentes temas presentes en la agenda. Los países que lo conforman son 19 más la Unión Europea:  Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la ya mencionada Unión Europea. Adicionalmente, España participa como invitado permanente.

Mapa-G20

Es un grupo informal, ya que a diferencia de los organismos internacionales no posee secretaría ni órganos ejecutivos y sus decisiones no tienen valor jurídico para sus miembros. De todas maneras, muchas de las decisiones que se acuerdan en el G20 luego son implementadas a través de organismos internacionales.

Un poco de historia

Los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales comenzaron a reunirse en 1999, en respuesta a la crisis financiera mundial de 1997-99, constituyéndose formalmente el grupo en la reunión de los Ministros de Finanzas del G-7 de septiembre de 1999. Fue creado “como un nuevo mecanismo para el diálogo informal en el marco del sistema institucional de Bretton Woods, para ampliar el diálogo sobre cuestiones clave de política económica y financiera entre economías de importancia sistémica y para promover la cooperación para lograr un crecimiento mundial estable y sostenible que beneficie a todos”.

El G20 comenzó a jugar un papel determinante en la economía y las finanzas internacionales a partir de la última crisis financiera global. En noviembre de 2008 el presidente estadounidense George W. Bush invitó a los líderes de los países del G20 a la primera cumbre del G20, para coordinar la respuesta global a las secuelas de la crisis financiera. En esa reunión, los líderes acordaron reunirse nuevamente y el G20 comenzó a tomar la forma que tiene actualmente. El trabajo en los años siguientes estuvo muy enfocado en proveer una respuesta conjunta para resolver los problemas macroeconómicos y de regulación financiera que dejó la crisis.  

Cómo trabaja el grupo

El trabajo en el G20 está organizado en un canal de sherpas y un canal de finanzas; en la Argentina, el primero está liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y en el segundo participan el Ministerio de Hacienda y el BCRA. El canal de finanzas trata una amplia variedad de temas económicos y financieros. En tanto, en el de sherpas se cubren temas más asociados a la diplomacia internacional como anticorrupción, comercio, empleo, salud, energías sustentables y agricultura, entre otros.

La primera etapa de la discusión se lleva a cabo en grupos de trabajo, luego se eleva a las reuniones de viceministros de economía o hacienda y vicepresidentes de bancos centrales (llamada reunión de “deputies”) y, finalmente, a las de ministros de economía y presidentes de bancos centrales. El trabajo culmina en la cumbre de líderes que se lleva a cabo anualmente. En esas reuniones, los ministros y líderes definen lineamientos de política comunes, a ser cumplidos por todos los miembros del grupo. Los resultados de las cumbres de líderes y de algunas de las reuniones de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales se informan al público a través de comunicados, los cuales son acordados entre todos los miembros.

Durante la actual presidencia (Alemania) en el canal de finanzas estuvieron activos grupos de coordinación macroeconómica, arquitectura financiera internacional, inclusión financiera y finanzas verdes. Además, hay temas que se tratan en las reuniones a pesar de no tener un grupo específico, como tributación internacional y regulación financiera, entre otros.

Las discusiones en el G20 se nutren del trabajo de organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), el Banco de Pagos Internacionales (BPI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), entre otros.

En 2009 y 2010 se celebraron dos cumbres de Líderes cada año pero, desde 2011, se realiza una por año. Las anteriores cumbres de Líderes fueron las siguientes:

Tabla-sedes

El peso del G20 en la economía mundial

La relevancia del G20 a nivel global queda en evidencia cuando se analiza el peso que sus miembros tienen en la economía mundial. Contando a la Unión Europea, el 86,4% del PIB mundial de 2016 a precios corrientes se generó en países del G20. Esto representa más del 90% del PIB de los países avanzados y alrededor del 75% del PIB de países emergentes o en vías de desarrollo.

Torta-comercio-G20

La cobertura del G20 es relativamente equilibrada entre economías avanzadas y emergentes, como también entre los distintos continentes.

Tabla-PIB-G20

Los países del G20 tienen un gran peso en el comercio internacional. Tomando el valor total exportado a nivel global en 2015, en más del 92% del comercio total intervino algún país del G20, ya sea como exportador, importador o ambos.

Torta-exportaciones

Por último, el G20 alberga el 64,2% de la población mundial, incluyendo a los 4 países con más habitantes del planeta: China, India, Estados Unidos e Indonesia.

Población-mundial-con-representación-G20

Hacia adelante

En la última reunión de ministros de hacienda y presidentes de bancos centrales del G20, que se realizó en Washington en octubre de este año, las autoridades anunciaron cuáles son los temas prioritarios que la presidencia argentina propondrá para tratar en el canal de finanzas el próximo año: el Futuro del Trabajo y Financiamiento a la Infraestructura.

Esteban Rodríguez y Federico Traverso