Importa más el peso que el dólar

En economías abiertas, el tipo de cambio nominal es uno de los precios relativos más importantes para el análisis macroeconómico. Permite valorizar canastas de bienes, servicios e insumos de distintos países en una unidad de medida homogénea, con el fin, por ejemplo, de comparar la competitividad vía precio de un país en relación a sus socios comerciales.

Si uno está interesado en evaluar qué tan cara es una canasta de consumo local —cuyos precios están expresados en pesos argentinos— en relación a una canasta similar en Brasil, cuyos precios están expresados en reales—, naturalmente precisa saber cuánto vale el peso en relación al real. Cuánto vale el peso en términos de dólares (lo que cotidianamente es referido como “a cuánto está el dólar”) sirve al propósito de comparar las canastas de consumo entre Argentina y Estados Unidos.

Ahora bien, cuando la inquietud es acerca de la competitividad general vía precio de la economía argentina, se torna relevante el valor de la canasta local en relación al conjunto de los países con los que el país comercia. Es decir, se precisa tener una medida del valor del peso frente al conjunto de las monedas de aquellos países. Un índice de tipo de cambio nominal multilateral (ITCNM), es decir que pondere las monedas de los socios comerciales, sería el instrumento de medición más adecuado para este tipo de análisis1 . Esto queda más claro cuando se considera la importancia de Estados Unidos en los flujos del comercio exterior de Argentina: en 2016 representó sólo el 10% del total.

El riesgo de sacar conclusiones erróneas acerca de la fortaleza del peso se incrementa cuando la economía se enfrenta a shocks externos globales. Recientemente dos eventos externos significativos elevaron temporalmente la incertidumbre en los mercados financieros globales: el Brexit y las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. En ambas ocasiones —aunque con más fuerza en la segunda— se produjo una apreciación global del dólar frente al conjunto de las monedas de las economías emergentes2 . Pasadas las inmediaciones de los cimbronazos, las monedas en relación al dólar recuperaron parte del valor perdido. El peso replicó este patrón y acompañó el movimiento de los tipos de cambio bilaterales con Estados Unidos de una variedad de economías emergentes tales como Brasil, Polonia y Filipinas, entre otras (ver gráfico).

gráfico-1

En ocasiones como estas, un analista que hubiera observado el valor del dólar como referencia de la fortaleza del peso habría concluido que la moneda local se debilitó en las semanas siguientes al shock. Esta interpretación hubiera sido errónea. Cuando el dólar se aprecia a nivel global, una suba en el valor del dólar en el mercado cambiario local sugiere un fortalecimiento del dólar, no necesariamente de un debilitamiento del peso argentino. Nuevamente, seguir la evolución del ITCNM daría una guía más precisa al analista de la estabilidad en el valor del peso. En el período bajo análisis, mientras el valor del dólar en el mercado local se incrementó 3%, el ITCNM se mantuvo prácticamente inalterado (ver gráfico).

Con el fin de proveer una medida más robusta del valor del peso, el BCRA elabora y publica de forma diaria el índice de tipo de cambio nominal multilateral (incluso en los tweets diarios de cierre del mercado). Tanto los datos como la metodología se encuentran disponibles aquí.

Francisco Carreiro y Adriel Hermida


1 Construido como una media geométrica de las paridades nominales bilaterales con los principales 12 socios comerciales de Argentina.
2 E incluso frente a algunas avanzadas.